La Desintegración Familiar según la Comunicación y las Relaciones Sociales

| Posted in | Posted on

0




"La Desintegración Familiar según la Comunicación y las Relaciones Sociales"

José Armando Sombrerero Hernández

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Sección 003

Desarrollo de Habilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.




Índice






Abstract

La desintegración familiar es el rompimiento de la unidad familiar, lo que significa que uno o más miembros dejan de desempeñar adecuadamente sus obligaciones o deberes. Lamentablemente existen un gran número de factores para que los padres de familia y la misma familia se desintegren, tales como la migración, los divorcios, las adicciones y los problemas económicos, entre muchos otros. El concepto de hogar desunido o desintegración familiar, se aplica a un número grande de situaciones múltiples que provocan repercusiones psicológicas y sociales. Desde el punto de vista psicológico se define como: “La distorsión o mal funcionamiento de los roles asignados creando una situación inadecuada, una atmosfera de insatisfacción, angustia, depresión, malestar en general y por tanto poca o mala comunicación entre sus miembros”
Desde el punto de vista de la comunicación y desarrollo social la desintegración familiar se da cuando la estructura existente se hace disfuncional, y no puede desempeñar eficazmente su finalidad específica, creando consecuentemente un desequilibrio en sus interrelaciones con las demás estructuras sociales.

Introducción

Día a día la sociedad se fragmenta teniendo una idiosincrasia muy individualista en al cual la gente no se preocupa por su vecino, ni por los crímenes recientes en la ciudad y mucho menos por los problemas que aquejan a algún integrante de su familia, poniendo siempre como excusa una frase muy trillada “No me gusta meterme en asuntos personales”. Ésta es una entre muchas de las consecuencias de la desintegración familiar tal problema que se ha ensanchado en la sociedad cuál si fuera cáncer porque cada vez está más latente y se vuelve un riesgo que se debe evitar o reparar.
En este ensayo se analizaran las causas de la desintegración familiar así como algunas de las consecuencias de tal “problema” cabe mencionar que eso es, un problema de tipo social, el cual resulta ser muy peligroso ya que la familia es el núcleo de toda sociedad. Es ahí donde se aprenden valores, creencias, etc. Todas estas virtudes formaran parte importante de la esencia del individuo, mismo que a su vez enseñara a su descendencia. Teniendo esta variable se puede pensar en la magnitud de problema el cual no solo será pasajero sino al contrario puede ser un mal generacional que abarque regiones completas y tenga como consecuencias problemas más grandes que terminaran corrompiendo por completo la sociedad.
Se le denomina desintegración familiar, a la ausencia parcial, temporal o total de uno de los progenitores. El concepto de hogar desunido o desintegración familiar, se aplica a un número grande de situaciones múltiples que provocan repercusiones psicológicas principalmente en los hijos.
Desde el punto de vista psicológico se define como: “la distorsión o mal funcionamiento de los roles asignados creando una situación inadecuada, una atmosfera de insatisfacción, angustia, depresión, malestar en general y por tanto poca o mala comunicación entre sus miembros.
La desintegración familiar es un problema en la medida que una estructura existente se hace disfuncional, no puede desempeñar eficazmente su finalidad específica, creando consecuentemente un desequilibrio en sus interrelaciones con las demás estructuras sociales.


Capítulo 1: Planteamiento del Problema

Día a día nos enfrentamos con este problema que es tan palpante en nuestra sociedad el cual va tomando parte de la mayoría de los núcleos sociales, es decir de las familias, tales que cada vez parecieran ser solo un grupo de individuos sin relación afectiva ni conexión fraternal alguna, tal argumento es preocupante para la sociedad entera ya que al implicar una desfragmentación en el núcleo de ésta, interviene de manera directa la ruptura de todo el sistema, teniendo como consecuencias acciones fatales y sin sentimiento alguno de moral, dichos resultados se ven hoy en día en las calles con vándalos que pareciera ser que roban, matan y hacen fechorías cual si no tuviesen sentimientos , en las escuelas con niños sufriendo violencia o suicidándose como si no tuvieran respuesta a los problemas de la vida; estos casos mencionados entre muchos más que se pueden observar claramente en la sociedad.
Se puede hacer una comparación de familias de generaciones pasadas y algunas que todavía sobreviven a este problema con las nuevas “familias” del siglo XXI. Las primeras convivían de muchas maneras como jugar serpientes y escaleras, lotería, domino, etc. en la sala de su casa, salían de día de campo, viajaban hacia algún lugar o si bien les parecía visitaban a los abuelos. Las segundas cada día van perdiendo el derecho a llamarse “familias” ya que se puede ver a los padres ocupados en su empleo, a los hijos abandonando su hogar a temprana edad por cuestiones diversas.
Al ver tal contraste podemos inferir que la comunicación de padres a hijos se redujo a estándares tan bajos que la familia fue perdiendo su forma fragmentándose en solo individuos.

Situación Problemática

En cada sociedad existen distintos núcleos con una forma determinada y aunque son diferentes resultan tener muchas semejanzas tales muchas veces intervienen en la forma de ser de la sociedad, al punto es que la desintegración familiar es un problema que no sólo afecta a la familia sino también a toda la sociedad, ya que cuando una familia se desintegra se pierde la armonía familiar, los padres buscan la manera de culpar a alguien por la separación; y generalmente son los hijos los que se ven más afectados. En la actualidad muchos jóvenes buscan solucionar este tipo de problema de la manera más rápida y en muchos casos recurren a las malas influencias así como ellos ven a estas personas como su familia, cosa lo cual no debería hacer así.

Como ya se ha mencionado, es uno de los principales factores que atañe al núcleo de la sociedad; existen diversos tipos de desintegración, los cuales se muestran en los puntos siguientes.

·         Divorcio
La desintegración familiar sucede de manera directa cuando el vínculo familiar se rompe entre la pareja, ya sea por decisión de alguno de ellos o por común acuerdo. El divorcio resulta ser la causa principal del problema y la más palpable, el problema está en que los hijos resultan ser los más afectados, muchos pierden la confianza para comunicarse con sus padres y adquieren nuevos contactos.

·         Vicios
Esta es una causa muy común de la fragmentación familiar, radica en la confianza de los individuos y la ausencia de alguno de los miembros que prefiere alimentar un vicio en vez de pasar tiempo con su familia.

·         Depresión
La depresión muchas veces es una causa tangible, principalmente ésta es causada por la muerte de alguno de los integrantes o por algún fracaso de algún miembro de la familia.

·         Defunción
Se da en pocos casos principalmente cuando muere uno de los padres. Aunque en muchas ocasiones se da cuando fallece algún abuelo que ejercía el rol de mantener unida a la familia.

·         Falta de Comunicación
La falta de comunicación entre los integrantes de la familia se caracteriza por las relaciones conflictivas que establecen sus miembros, dando origen a recelos, temores y fricciones permanentes. Frecuentemente ese tipo de familias son incapaces de planear y realizar tareas, y resolver los problemas juntos; expresan conflictos extremos que no tienen la habilidad de comunicarse con el resto de la familia, lo cual priva a los hijos de un ambiente armonioso y estable, brindándole un atmósfera hostil que obstaculizará su crecimiento psicológico. 


Objetivo de la investigación

Determinar si la falta de comunicación provoca la desintegración familiar en la actualidad y de qué manera lo hace. Asimismo conocer cuáles son los atributos de la buena comunicación entre los miembros de la familia.
Objetivos particulares.
·         Demostrar si la desintegración familiar es un problema que afecta a la sociedad.
·         Examinar porque ha aumentado la desintegración familiar en los últimos años.
Argumentar porque surge la mala comunicación.
Establecer si el respeto favorece la buena comunicación.
Comprobar si la buena comunicación es el factor más importante para que no exista una desintegración familiar.
Prescribir si la falta de confianza provoca una mala comunicación.

Pregunta de Investigación

Algo que gira en torno a este tema son las causas del problema, llegar al punto de conocer las condiciones que favorecen la desintegración de las familias en la actualidad, saber ¿por qué las familias de esta generación son tan diferentes a las antiguas? Y llegar a predecir ¿cómo será la siguiente generación familias? Se debe recalcar que la desintegración familiar resulta ser el núcleo de otros problemas sociales como la violencia, machismo, maltrato infantil, entre otros.
La pregunta a la cual se busca respuesta mediante este ensayo es: ¿De qué manera se puede resolver el problema de la desintegración familiar según la comunicación en la sociedad?

Hipótesis

Se deben aplicar el CIR que está formado de tres principios básicos que deben estar entrelazados, tales principios pueden eliminar el problema, éstos son: comunicación, identidad y respeto.
·         Comunicación: El buen uso de la comunicación entre padres e hijos es parte fundamental ya que ésta al estar ausente entre la familia provoca que los hijos busquen otros contactos que quieran escucharlos y a los cuales les plazca oír. De igual manera los padres envueltos en su trabajo harán lo mismo.
·         Identidad: Es necesario que cada miembro de la familia conozca y tenga bien definida su identidad, al mismo tiempo que sepa bien cuál es su lugar y función en la familia ya que al haber problemas de este tipo (principalmente en la adolescencia) los miembros tienden a no emparentar y a segregarse por los grupos de contacto.
·         Respeto: Es menester que todo nexo social esté regido por el respeto y principalmente el familiar porque éste estimula los dos principios antes mencionados. Respeto a lo que un miembro quiere comunicar y hacia lo que es.

Justificación

A pesar de que la estructura familiar ha cambiado, aún se sigue considerando como el núcleo de la sociedad. La familia es el primer lugar donde se forma y modela la personalidad, se sabe que para entender a un ser humano es necesario conocer el medio de donde procede y se ha formado, es decir saber de su ambiente familiar, del nivel de equilibrio de sus padres, sus valores etc.

Los pilares de la familia y de quienes va a depender toda su dinámica son los padres, el resto de familiares como hermanos y abuelos también tienen roles importantes pero son papá y mamá los que brindan el aporte principal a la personalidad de sus hijos y al desarrollo de habilidades en los mismos por medio de la convivencia con ellos, entonces la adaptación, dificultades o problemas que un alumno presente pueden ir asociados y acompañados de los desajustes familiares, puesto que como se mencionó anteriormente los padres son las personas más importantes en la vida de una persona y especialmente de los seres en sus primeros años de vida ya que en esta etapa es donde se forja la personalidad de los individuos.

Para comprender cabalmente la historia de la desintegración familiar resulta insuficiente el análisis macro social, es conveniente examinar el ámbito más privado en el que se entrecruzan varios rasgos personales, pues los individuos poseen una serie de características que pueden considerarse atributos puramente personales, es por esto que se eligió como método el estudio de caso porque por medio de este se pueden detectar cualidades que pueden ser definidas y observadas en el nivel individual pero que derivan de la relación con su entorno, es decir, que se refieren a su pertenencia a un grupo, como lo son la familia y el hogar. Tales atributos pueden reflejar, de alguna manera, su situación en diversos ámbitos.

Viabilidad de la investigación

La investigación estuvo favorecida del tiempo y recurso humano ya que se pudo consultar en distintos sitios web, libros de autores con experiencia en el tema y con un experto en psicología social.
Así que de manera objetiva la investigación es viable ya que está enriquecida por distintos aportes y opiniones pero jamás pierde el hilo de la pregunta principal de la investigación.

Capítulo 2: Marco Contextual

De manera muy clara podemos ver a diario como las cosas van cambiando en la sociedad, que tal cada vez se ve más dispersa. Al no existir una homogeneización de valores los individuos son participes de un individualismo como filosofía de vida, según este modelo de vida clasifica los asuntos de otros como privados sin importar que sean graves o que supliquen de manera indirecta una intervención de algún miembro de la sociedad, dicha de manera más vulgar “Mejor no me meto en los problemas ajenos”, llevando cargas sin permitir que otros le ayuden, se debe recordar que el ser humano desde su principio en la tierra sobrevivió al estar junto con otros de su misma especie siendo este el principio de la sociedad; por otro lado está claro que existe un margen en el cual debe preocuparnos la situación de la persona que está al lado sin sobrepasar la confidencialidad y privacidad que cada uno merece.
Y bien ¿Que ha causado problemas de este género? De manera directa la desintegración familiar ya es está el núcleo y el nacimiento de toda gran sociedad, parece importante citar un pasaje bíblico en el cuál Jesús habla precisamente sobre esto:

“Si los habitantes de un país se pelean entre sí, el país acaba por destruirse. Si los miembros de una familia se pelean unos contra otros, la familia también acabará por destruirse.” Marcos 3.24-25 (TLA)

Tal verso podría ser interpretado de manera efectiva al complementarse con otra versión:

Y si una familia está dividida contra sí misma, esa familia no puede mantenerse en pie.” Marcos 3.24-25 (NVI)

Ahora se puede observar de manera más clara un argumento hacia la sociedad, cabe mencionar que cuando menciona “país” no se refiere de manera literal a un país sino a una sociedad, de igual manera la familia es una sociedad pequeña y se caracteriza por ser la más fuerte y la más unida, pero si está pierde su forma de igual manera la sintaxis de toda una sociedad será afectada.

Capítulo 3: Marco Teórico

Se delimitan objetivamente las causas del problema de la desintegración familiar contando con las referencias de autores especializados en el tema desde el punto de vista de la comunicación y psicología social que de manera muy directa influyen en la solución del problema así como para conocer los orígenes del mismo.
Marta Rizo Profesora - investigadora en la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad de la Ciudad de México. Profesora y
Asesora metodológica de la Maestría en Comunicación de la Universidad Veracruzana ha investigado las variables del tema tomando datos referidos a la psicología social de cómo está influye de manera esencial en la  familia.
Algo muy interesante es lo que ella menciona en

1. La afectividad, en tanto implica la afectación mutua entre dos o más sujetos, lo cual ya implica la relación entre sistemas de comunicación diferentes;
2. La cognición, como macro-tema que vincula individuo, sociedad y construcción de conocimientos, para los cuales nuevamente es necesaria la puesta en común de visiones procedentes, como mínimo, de dos sistemas de comunicación distintos;
3. La persuasión, sobre todo vinculada con la influencia social, es obviamente dependiente de la interacción entre dos o más sujetos, en este caso con la especificidad de que uno de estos sujetos tiene la pretensión explícita de afectar o influir sobre el otro;
4. La comunidad, porque en sí misma requiere de la existencia de sujetos o sistemas de comunicación que, por ser semejantes, establecen relaciones y se asocian hasta lograr un sentido de pertenencia que los convierte en grupo.
5. Las relaciones sociales, porque siguiendo al Interaccionismo Simbólico

Se puede ver también la orientación del tema hablado gracias a un gran autor el cual es Javier Guerrero Carrasco quien ha escrito mucho sobre la desintegración familiar y ha publicado especialmente un artículo con ese nombre “La desintegración familiar”. Él menciona que: La familia empieza por producirse el quebrantamiento de los lazos de la unión, vínculos afectivos y la comunicación; que mantienen unidos a los padres con sus hijos y a estos últimos entre sí. También menciona algo importante que no se debe deja de lado en la investigación y es que los adultos entienden este tipo de situaciones y analizan los factores dando razón de ellos, pero un niño no, para él es algo impenetrable y habitualmente busca hallar un culpable, muchas veces se culpa a sí mismo. El rompimiento parcial o total de los vínculos afectivos entre los cónyuges y entre los padres e hijos, origina conflictos constantes entre las familias y, en escala mayor, conflictos sociales. Es necesario destacar lo que el autor menciona al último ya que como se ha ido tratando a lo largo de este ensayo, la familia es el núcleo de la sociedad y si ésta se fragmenta por consecuencia tendremos a una sociedad dividida.
También dicho autor menciona  que Lo que suceda en una familia mal formada tanto psicológicamente, moralmente, etc.; repercute en la sociedad por todas las consecuencias que esta produce, ya tratadas líneas anteriores. La importancia sociológica de la familia implica una integración como estructura social. Si la familia esta desintegrada no continua un proceso conforme a las exigencias del desarrollo, dicha importancia deja de ser real para convertirse en un obstáculo.
Y termina haciendo una frase a manera de argumento sobre la comunicación implicada en el tema de la desintegración familiar.
"Grande es la felicidad de los esposos que por medio del amor han permanecido siempre en comunicación mutua, se han conocido y se han enriquecido”

Capítulo 4: Marco Metodológico

Al entrar en este tema y querer abarcar diferentes puntos de vista fue menester contactar el Psicólogo Víctor de los Santos Herrera que actualmente ejerce su profesión como docente en una escuela de educación media superior y ha encontrado diversos casos de desintegración familiar que se presentan en el ámbito escolar y social, Él da una perspectiva más amplia según la comunicación de cómo afecta este problema en la sociedad y de cuáles son las principales causas que lo originan. En primer lugar menciona que: los principales factores psicológicos que determinan la falta de comunicación entre padres – hijos, se deben a la forma en el que los padres se desenvuelven con los hijos por ejemplo: los padres por lo regular dirigen, ordenan, advierten, amenazan, soluciones a sus problemas de sus hijos, juzgan, critican ridiculizan, interrogan. Sin embargo los padres tienen que darse cuenta que no simplemente es decir las cosas, si no como decirlas y de qué manera al cuidar la forma de hablar y como gesticulamos, la comunicación no verbal es muy importante porque es el inicio de un excelente dialogo verbal. Objetando también que el ambiente en los que comúnmente se desarrolla este problema es por ende el hogar en el cual empieza a haber problemas de comunicación por causas de: infidelidades, malas influencias, adicciones, depresión, falta de autoestima y hasta en familias prematuras.

Como ya se había mencionado con anterioridad, el divorcio es una causa muy directa que detona la explosión del problema de la desintegración familiar, con respecto a esto se le pregunto al psicólogo cuál era su postura ante ese argumento a lo que él respondió que: Al existir una ruptura entre los padres, siempre  los principales puntos que se ven afectados dentro de las conexiones afectivas padres – hijos comienzan porque con frecuencia entran en un desorden de personalidad, es cuando ellos empiezan a tomar actitudes negativas hacia los aspectos de su vida como la personal, familiar, social y académica. Lo que dificulta que exista una comunicación asertiva causando entropías cuando se quiere entablar una charla entre padres e hijos.

Teniendo está postura, nos muestra algunas consecuencias que él ha percibido en sus años de trabajar en instituciones y que a su parecer son muy notables en la sociedad tales como los desórdenes de personalidad que concuerdan claramente con la hipótesis que se plantea sobre la identidad.  Asimismo el psicólogo menciona que al comprender y aceptar el problema que se está suscitando se podrá dar paso a restablecer las relaciones afectivas entre padres e hijos. Argumentando que la manera más eficaz, es tener su confianza, preguntarles, cuáles son sus deseos, sus inquietudes, sus temores, sus anhelos, y entender su postura de ellos según la relación de los padres hacia los hijos.

Conclusión

A lo largo de la investigación se fueron descubriendo nuevos caminos que iban facilitando la búsqueda de soluciones objetivas y para esto se ha llegado descubriendo que la solución a la desintegración familiar desde el ámbito de la comunicación en la sociedad es que está se fomente en el núcleo de la sociedad que es la familia pero con condiciones que favorezcan que la comunicación sea efectiva y asertiva para el buen funcionamiento de esta y para su integración hacia el margen social eliminando toda filosofía de individualismo presente en la sociedad. Tales condiciones benéficas para la comunicación efectiva son la Identidad y el Respeto tales que al estar en perfecta armonía y sinergia provocaran una unión familiar y por resultado el prevalecimiento de una sociedad no individualista. Pero ¿De qué manera será posible que estos elementos puedan coadyuvar a la comunicación asertiva?

Bien en primer lugar existe la identidad la cual como se ha mencionado es el conjunto de rasgos o informaciones que distinguen algo y confirman que es realmente lo que se dice que es y este elemento a su vez se complementa con la personalidad que aunque parecieran ser iguales, no lo son, ya que la personalidad distingue a una persona de otra. Ambos elementos mantienen informados a los miembros de la familia con respecto a quienes son y cuáles son sus funciones en el hogar, por ejemplo: Papá y Mamá tienen la obligación de suplir las necesidades de los hijos mientras ellos sean menores de edad y no puedan valerse legalmente por sí mismos. Mientras que los hijos deben respetar a sus mayores que en primera instancia son sus padres.

El segundo elemento que resolverá en conjunto con el anterior es el Respeto desde su sentido más literal que significa “atención” o “consideración”. Ya que al considerar las opiniones de los demás con cuidado provocaran un ambiente de confianza y afinidad entre los miembros de la familia, haciendo que la estructura de este grupo social no sea quebrantable no moldeable tan fácilmente. Pero además se necesita otro elemento en cual complementa la unión y este es el valor de la tolerancia desde el punto de vista en que exista el Respeto hacia las opiniones o prácticas de los demás integrantes.

Así, siendo contestada la pregunta de investigación en la cual gira todo este ensayo, se puede observar que la hipótesis planteada se cumple al margen haciendo que está sea una solución viable para terminar con este problema social.



Bibliografía

Carrasco, J. G. (1968). Desintegración Familiar. Madrid: Stvdivm.

Webliografía

Lucero. (23 de Abril de 2009). Desintegración Familiar. Obtenido de Desintegracion Familiar - Psicología: http://desintegracion-familiar-psicologia.blogspot.mx/
Melendez, P. (22 de Febrero de 2010). El quetzalteco. Obtenido de El Quetzalteco.com: http://elquetzalteco.com.gt/15.05.2008/?q=locales/causas_y_consecuencias_de_desintegraci_n_familiar
Nuñez, E. (16 de Octubre de 2008). Elizabeth Nuñez Blog. Obtenido de El Blog de Elizabeth Nuñez: http://elizabeth149.blogspot.mx/2008/10/desintegracion-familiar.html
Rizo, M. (Noviembre de 2010). Razon y Palabra. Obtenido de Razon y Palabra: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N67/actual/2mrizo.html