Ensayo sobre el Capítulo 3 | La finalidad de la comunicación. Determinantes del efecto. | “El proceso de la comunicación” (David K. Berlo)

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FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
PROFESORA: CECILIA DELOYA ROBLEDO                                                                                                                  INTEGRANTES: OMAR A. MARTÍNEZ, CARLOS MUÑOZ, MARIANA ONOFRE, JOSÉ SOMBRERERO
BUAP FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Capítulo 3: La fidelidad en la comunicación Determinantes del efecto


La palabra fidelidad es empleada en el sentido de que el comunicador ha de lograr lo que desea.
Shannon y Weaver al hablar de la finalidad de la comunicación electrónica, introdujeron el concepto de ruido  definen los ruidos. Shannon y Weaver definen los ruidos como factores que distorsionan la calidad de la señal. Se puede ampliar el significado que tenemos del ruido para incluir en cada uno de los componentes de la comunicación factores que pueden reducir la efectividad.
El ruido y la efectividad son dos aspectos de una misma cosa
 Podemos enumerar seis elementos básicos de la comunicación: fuente, codificador, mensaje,  canal, decodificador y receptor, dentro de los cuales existen varios elementos que pueden aumentar o disminuir la efectividad de la comunicación.

Canal

Un canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos.
Existen diferentes tipos de canales de comunicaciones, originados históricamente en función de las características particulares del proceso de comunicaciones en cuestión. Así hay canales de comunicaciones diseñados para voz (telefonía fija o telefonía móvil), para información audio de calidad (radio), para información audiovisual (televisión en sus diferentes formas) y para datos (que en virtud de sus propiedades pueden incluir algunos de los anteriores). En cualquier caso, con la digitalización los modernos canales de comunicaciones pueden transportar (con las adaptaciones necesarias) cualquier clase de información. Por tanto, se suelen caracterizar en función de su capacidad de transmisión (velocidad de transmisión) y otras propiedades como retardo (latencia), o probabilidad de error.

Fuente - encodificador.

Existen por lo menos cuatro grandes factores para poder aumentar la fidelidad.

Habilidades en la comunicación   

Tales como hablar, escuchar, leer, reflexionar o pensar. Existen otras habilidades encodificadoras, como la pintura, el dibujo, la gesticulación. 

Actitudes

Las actitudes pueden afectar la forma en cómo se comunica el mensaje dado. Estas pueden ser:
-          Actitud hacia sí mismo: como su nombre lo indica es la actitud que se toma hacia si mismo a la hora de llevar a cabo una acción.
-          Actitud hacia el tema que se trata: Es la actitud que un emisor da hacia el tema que se aborda (por ejemplo la actitud de un escritor para con su libro)
-          Actitud hacia el receptor: Es el nivel de “aprecio” que un receptor puede mostrar hacia el receptor o receptores.

Nivel de conocimiento

Puede darse el caso que un emisor, no tenga conocimientos acerca del tema que está tratando, es bien sabido que no se puede comunicar lo que no se sabe, por otra parte, puede ser que dicho receptor, sepa demasiado del tema, utlizando términos muy técnicos, superando en gran medida, los conocimientos del receptor o receptores, dificultando la comunicación para con ellos.

Nivel Sociocultural

Es muy importante conocer el sistema cultural en el cual se encuentra la fuente, pues ninguna fuente se comunica sin estar influida por la posición que ocupa en un determinado sistema socio-cultural.

Mensaje

Es el producto físico verdadero del emisor-encodificador. Se pueden encontrar varios factores dentro del mensaje.

Elementos y estructura

Podemos decir que las letras del alfabeto son elementos de un lenguaje registrado y que es posible estructurarlas en determinadas formas para construir palabras

Nivel de discusión

Se refiere a desplazar nuestra discusión tanto hacia arriba como hacia abajo, tomando en cuenta las características del mensaje dado, tomando en cuenta el código, el contenido y la forma en que es tratado.

Código del mensaje

Puede definirse como todo grupo de símbolos que puede ser estructurado de manera que tenga algún significado para alguien. Todo aquello que posee un grupo de elementos (un vocabulario) y es un conjunto de procedimientos para combinar de forma significativa (sintaxis) es un código.

Contenido del mensaje

Es el material del mensaje que fuera seleccionado por la fuente para expresar su propósito, tanto el contenido como el código, poseen elementos y estructura 

Tratamiento del mensaje

Son las decisiones que toma la fuente de comunicación al seleccionar y estructurar los codigos y el contenido.

Evidencia:  “The Rapture of Hermes”(El  rapto de Hermes)

| http://elraptodehermes.blogspot.com |