"Los Beneficios del Deporte en la vida cotidiana"

| Posted in | Posted on

0


"Los Beneficios del Deporte en la Vida Cotidiana"

Omar Alejandro Martínez De los Santos

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Sección 003

Desarrollo de Habilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Abstract (resumen) 

El objetivo del presente ensayo será dar a conocer los beneficios de la actividad física empleada dentro de la vida cotidiana, que asimismo, plantear las consecuencias de llevar una vida sedentaria.  Para ello, se ha llevado a cabo una investigación acerca de ciertos temas íntimamente relacionados con los hábitos de las personas y la practica deportiva.

Introducción

El deporte trae consigo grandes beneficios físicos, psicológicos y sociales, ayuda de manera considerable al desarrollo de las personas y a la calidad de vida de las mismas.
Hoy en día, el ritmo de vida de las personas es cada vez más exigente, por lo tanto, el tiempo utilizado para otras actividades es cada vez más reducido. La gente tiende a bloquear su cuerpo y su mente en el trabajo, dejando otros aspectos importantes de la vida relegados a un segundo plano, uno de estos aspectos es la actividad física. Esto, por supuesto conlleva consecuencias que pueden aparecer a largo y mediano plazo, siendo las más comunes las enfermedades cardiacas.
En estos tiempos, la influencia de ciertos factores han sido determinantes a la hora de decidirse por llevar a cabo alguna actividad en especial, desafortunadamente, con la llegada de los múltiples beneficios de las nuevas tecnologías, han llegado también ciertos aspectos que pueden influir de manera negativa en el estilo de vida de cada persona, seduciendo a los cibernautas con las aportaciones de la Web, incluso haciendo que la gente haga un intercambio de amigos presenciales por amigos conectados vía internet.
He aquí la importancia de señalar los beneficios que trae la actividad física dentro de la vida de las personas. El deporte puede ayudar a  prevenir enfermedades, pues numerosos estudios indican que el hábito deportivo es un medio excelente para tratar dichas enfermedades. Asimismo, el llevar a cabo un deporte en conjunto, permite ampliar las relaciones sociales de cada individuo, fomentando también, ciertos valores formativos.
Los irrefutables beneficios de una eficaz práctica deportiva, han motivado a las instituciones públicas de salud, quienes han optado por fomentar el desarrollo de las mismas dentro de la población.

Capitulo I: Planteamiento del problema

El estilo de vida juega un papel muy importante dentro de la problemática referente a la actividad deportiva. Al hablar de estilo de vida se puede referir a un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que a veces pueden ser saludables y otras veces pueden ser nocivas para la salud.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) dio una definición mas concreta de estilo de vida relacionado con la salud: “es una forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales” (OMS durante la XXXI Reunión del Comité Regional para Europa)
Un estilo de vida saludable se compone de patrones relacionados a la salud, tales como una buena alimentación, un descanso adecuado, chequeo medico periódicamente y no menos importante, la realización de ejercicio. El llevar un estilo de vida de este tipo, puede garantizar la ausencia de enfermedades.
Todo lo contrario ocurre cuando se lleva un estilo de vida poco saludable. El no tomar en cuenta los factores que pueden dañar al organismo, conlleva a un individuo a ser propenso a ciertas enfermedades fisiológicas.
El estudio de los diversos estilos de vida relacionados con la salud, ha tenido gran importancia dentro de la sociedad, pues cada vez son mas frecuentes los casos de transformaciones de enfermedades agudas a crónicas, debido a un estilo de vida poco saludable, aumentando el índice de moralidad en las personas.
Se puede mencionar acertadamente que el ritmo de vida de las personas ha sido el causante de que muchas de ellas no logren establecer un estilo de vida saludable.     
El objetivo de este proyecto de investigación es: formular una hipótesis acerca de las principales razones por las cuales el deporte hoy en día no tiene la importancia que debería dentro de la sociedad. De igual manera, se pretenden mencionar las consecuencias negativas de la ausencia de cualquier tipo de actividad física dentro de las actividades diarias, así como, recalcar los beneficios que puede traer consigo la práctica deportiva tanto en el organismo como en las relaciones interpersonales de quien la lleva a cabo
Se pueden hacer tres preguntas que abordan el tema de la investigación realizada:
·         ¿Por qué la gente ya no hace deporte?
·         ¿Para qué hacer deporte?
·         ¿Qué consecuencias trae la ausencia de algún tipo de deporte?
 La actividad física ha sido relegada por otros factores que llaman más la atención de la sociedad. Son varios los elementos que pueden haber influido en los hábitos de las personas, tales como las tic´s, la desinformación o el tiempo de trabajo. Sin embargo; la hipótesis a plantear  afirma que  el problema principal, es la falta de cultura deportiva por parte de los individuos. El poco acercamiento desde temprana edad hacia la cultura del deporte, aunado al poco apoyo que se ha dado a las prácticas deportivas por parte de diversas organizaciones (aunque últimamente ha ido en aumento) han sido factores importantes dentro del planteamiento del problema.  
 El sedentarismo, es definido como la ausencia de todo tipo de actividad física llevada a cabo por las personas de manera moderada a intensa. Es bien sabido que el ritmo de trabajo de un numeroso grupo de la población ha condicionado de manera significativa las ocupaciones de las personas. Dándose cada vez más y más casos de personas completamente sedentarias, originando enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, las cuales pueden desencadenar serios problemas al organismo o incluso llegar a ser mortales.
Al parecer, para muchas personas desconocen los daños que puede causar el sedentarismo, o las grandes aportaciones que puede traer la realización de un deporte. Es por ello, el motivo de la presente investigación. Es importante conocer también, si es posible lograr generar conciencia dentro de las personas, para poder dar el primer en la lucha contra el sedentarismo.
El proyecto de investigación mostrado, será viable gracias a la información que se puede encontrar dentro de los diversos medios a los cuales se puede recurrir y en los cuales se respalda. Los datos mostrados están fundamentados en sitios Web especializados en el tema, así como en especialistas.

Capitulo II: Marco Contextual

Desde hace ya varios años, los medios de comunicación masiva han tomado una gran importancia a nivel mundial. Los mass media se han convertido en el “pan de cada día” de la sociedad en general. Esto gracias a la influencia que dichos medios logran tener en el espectador lo que ocasiona que el público se sienta identificado con los mensajes que estos medios de difusión aportan, asimismo los medios han logrado adaptarse a distintos tipos de sociedades, enviando mensajes culturales, deportivos, de noticias e incluso educativos. Por la gran popularidad adquirida, es el lugar idóneo para ofrecer productos y servicios. Gracias a ello, la televisión ha logrado persuadir de manera directa a distintos sectores de la sociedad, creándose así, la figura de los estereotipos, aquellas imágenes visualizadas por la sociedad acerca de una persona o grupo de personas que comparten ciertas características. Ciertos estereotipos han sido catalogados por la mayoría de la población como modelos a seguir por una gran parte de esta, en especial por los jóvenes, quienes buscan una identidad.
Asimismo, la creciente popularidad de las nuevas tecnologías han influido mucho dentro de las ocupaciones de la población, las llamadas “redes sociales” acaparan la atención de un sinnúmero de personas, quienes forman parte de un circulo de amigos interconectados por medio de una computadora.
Desafortunadamente, la gran popularidad de estas, ha  promovido  el problema del sedentarismo, ya que se pueden pasar muchas horas de ocio, “interactuando” con otras personas por medio de las redes sociales, restándole importancia a la practica deportiva.
Todo ello puede relacionarse con la falta de cultura por parte de las personas, quienes; cuando jóvenes, no les fueron inculcando el hábito del deporte, restándole la debida importancia a este tema.

Capitulo III: Marco Teórico

Para poder reforzar el objetivo del presente ensayo, se necesito el respaldo de ciertos autores referentes al tema tratado.
El profesor de la universidad de Stanford Albert Bandura psicólogo ucraniano-canadiense ha aportado a la psicología importantes contribuciones, entre las cuales destacan la teoría social-cognitiva, teoría de la autosuficiencia y la teoría del aprendizaje social o teoría cognoscitiva.
Es precisamente la última teoría mencionada la que interviene aportando sus beneficios  al tema de comunicación y salud.
Esta teoría afirma que las personas pueden aprender a desarrollar nuevas conductas a través de algún “incentivo” o un “castigo”, mediante la observación de los factores sociales que componen su entorno. Señala que deben haber tres requisitos principales para que las personas aprendan y modelen su comportamiento: la retención de lo aprendido, la reproducción de la conducta aprendida y una buena motivación para llevar a cabo esa conducta.
Si las personas logran percibir beneficios o consecuencias deseables en la conducta que observan es mucho más probable que tiendan a imitar dicha conducta.
El conocimiento y las aptitudes para llevar a cabo un comportamiento en pro de la salud influyen en las acciones tomadas, por ello, es necesario proporcionar información sobre los beneficios de la cultura deportiva.
·          Fernando Lavalle González
El doctor Fernando Lavalle es, especialista en endocrinología y medicina interna. Su práctica se enfoca a los problemas relacionados con el sistema endocrino, haciendo énfasis en la diabetes y la obesidad. Lavalle realiza también un trabajo acerca de educación médica continua.
Dentro de las distinciones obtenidas por el doctor Lavalle se pueden nombrar: profesor del departamento de endocrinología y del departamento de medicina interna en la facultad de medicina de la UANL, jefe de la clínica de diabetes en el hospital universitario Dr. José E. González,  coordinador de educación nutricional y endocrinología, coordinador del programa estatal para la “Actividad física y la salud”.
Ganador del premio nacional en la investigación de diabetes en el año de 1995, asimismo recibió la medalla al merito de medicina por la federación mexicana de diabetes “Dr. Salvador Zubirán” A.C.
Actualmente es el director del instituto de  bebidas para la salud y bienestar de la compañía Coca Cola en México.
Al conocer esta información se puede inferir, el como puede aportar información útil para la exposición del trabajo realizado. El trabajo de estudio realizado por Lavalle podrá respaldar los datos que muestran las consecuencias negativas del sedentarismo, tales como las enfermedades que este conlleva.

Capitulo IV: Marco Metodológico

Para poder obtener información relevante con respecto al tema, fue necesario consultar varias fuentes confiables
Un elemento utilizado fue la entrevista. En esta ocasión los entrevistados fueron dos grandes especialistas en el tema de deporte en la vida cotidiana,  el primero fue el Licenciado en Cultura Física Marcos Recoba Casique y el segundo fue el doctor Antonio Fernández Hernández, medico del deporte, entrenador de futbol soccer amateur y ex jugador de segunda división profesional. Por ultimo, pero no menos importante fue la participación de un entrenador profesional uruguayo, Oscar Washington Tabárez, ex jugador profesional de soccer y actual entrenador, participante en la conferencia realizada en 2009 en pro del deporte en ese país.
La elección de estos dos especialistas para llevar a cabo una entrevista a cada uno, fue tomada gracias a que, en el caso del profesor Recoba, su labor como educador físico en distintas escuelas, le ha permitido percatarse de la importancia que se le da a la práctica deportiva y el  apoyo que las respectivas instituciones educativas dan a sus alumnos, en su formación académica. (Anexo).
Marcos Recoba, labora en diversas instituciones, en las cuales la importancia del ejercicio es variada, hay directivos que tienen buenas intenciones en cuanto a actividad física se requiere, sin embargo; también hay muchos que no toman en cuenta la cultura deportiva.
Afirma que el principal problema de la sociedad es la falta de cultura. Pues hoy en día la gente tiene aun la idea errónea de que, “un niño gordito es un niño sano”
El doctor Antonio Fernández, fue tomado en cuenta para la entrevista por su experiencia en el ámbito deportivo y de la salud. Ha compartido su experiencia al relatar un poco, acerca de la identidad de los jóvenes con los que ha trabajado, así como las aportaciones sociales que trae el deporte.
Tabárez destaca que la practica de cualquier deporte es muy importante, pues pone a trabajar conductas positivas y enseña a las personas a lidiar con la frustración, aleja a los jóvenes de los malos hábitos, tales como los vicios o la delincuencia, fortalece el espíritu competitivo.  

4.1 Causas de la ausencia del deporte en la sociedad

De acuerdo con el libro “Estudios y ensayos críticos sobre la cultura en Guanajuato” escrito por Ricardo Contreras Soto y otros autores, muchas personas no practican ningún deporte, y esta tendencia ha ido aumentando en los últimos diez años, no existe intención de comenzar a realizarlo, aun conociendo las grandes ventajas que puede traer consigo. Inclusive, tampoco se realiza aun sabiendo que la ausencia de ejercicio puede desencadenar serias enfermedades.
Algunos de los factores por los cuales la gente no realiza deporte son:
La apatía de las personas al hablar de actividad física. Bien es cierto que existen campañas para fomentar la práctica deportiva, incluso los medios de comunicación masiva, se han dado a la tarea de realizar dicha tarea. Sin embargo; para muchas personas es preferible realizar otras actividades menos agotadoras.
Una de las actividades más absorbentes en las cuales las personas consumen la mayoría de su tiempo, es indudablemente el trabajo. Una poderosa razón por la cual la actividad física es relegada, es la ausencia de energía después de un día de trabajo. Al llegar a casa lo único que las personas quieren es descansar, el simple hecho de pensar en realizar una actividad que requiere energía física es para ellas como una pesada losa. No se piensa en el beneficio de realizar actividad física, sino en todo lo que se pierde por llevarla a cabo como: gastar aun más energía, perder el tiempo pudiéndolo aprovechar en algún otro pasatiempo, prescindir de un buen descanso, etc.
Mencionado anteriormente, la falta de cultura por parte de los padres hacia sus hijos, prefiriendo ver como los demás realizan algún tipo de actividad física, en vez de decidirse a practicarla también.
Desafortunadamente, en nuestro país, el deporte así como la cultura y las artes, son fácilmente olvidados, y por lo tanto, el gobierno no les brinda el apoyo que necesariamente requiere para poder influir de manera positiva.

4.2 Consecuencias de la ausencia de deporte (sedentarismo)

Las consecuencias del sedentarismo pueden llegar a ser fatales si estas no se atienden debidamente, pues al dejar avanzarlas provocan serios daños al organismo. Algunas de las más comunes son:
Obesidad y sobrepeso, puesto que la persona que es sedentaria no quema las grasas consumidas durante el día, las cuales se almacenan en el abdomen, piernas, brazos, pecho, y glúteos, aumentando el volumen de estos y exponiendo al individuo a enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, arritmias cardiacas, ácido úrico en exceso entre otras.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Pues cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia de estas, además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos canceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.”
Al carecer de actividad física, los huesos pierden su fuerza y se debilitan, esto puede dar paso a enfermedades óseas como la osteoporosis.
Asimismo, la persona sedentaria puede sentir cansancio inmediato incluso en cualquier actividad que requiera esfuerzo físico, como subir y bajar escaleras, o caminar más de 100 metros para llegar a algún lugar. De igual manera, una persona poco activa, es más propensa a sufrir desgarros musculares en la práctica deportiva, pues su cuerpo no está acostumbrado al esfuerzo.
El sedentarismo también suele causar que las relaciones sociales se pierdan, pues como se verá a continuación, precisamente uno de los principales beneficios del deporte es la convivencia con otras personas, y la creación de nuevas amistades.

 4.3 Beneficios del Deporte

El concepto de deporte puede resultar ambiguo si no se le da una correcta definición. El deporte es toda aquella actividad física, la cual se lleva a cabo bajo una serie de normas y reglas a desempeñar dentro de un determinado lugar. El deporte puede practicarse de manera individual o en conjunto.
Las personas con inteligencia corporal-kinestésica más desarrollada, suelen ser las que practican el deporte más a menudo, obteniendo ventaja sobre otras. 
El practicar deporte trae consigo beneficios muy notorios, destacándose los beneficios físicos. Y es fácil percatarse a simple vista de ellos, el que practica deporte mejora su apariencia, incluso logrando esto en poco tiempo, pues el cambio que se obtiene al comenzar la práctica deportiva puede ser inmediato.
El sistema cardio-respiratorio es uno de los primeros en comprobar los beneficios, pues gracias al ejercicio, el corazón gana musculatura y se fortalece, eliminando la grasa que le rodea, su latido se vuelve más potente enviando más sangre al resto del organismo.
De igual manera fortalece los músculos encargados de llenar y vaciar los pulmones, haciendo que en cada respiración se pueda tomar más aire con menos gasto de energía, haciendo la respiración más eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo estrés de estos músculos respiratorios.
Los huesos se hacen más grandes, fuertes y resistentes, pues deben adaptarse al trabajo físico que se va realizando, con la intención de soportar el incremento muscular que se lleva a cabo gracias al ejercicio.
Reduce el riesgo de lesiones por parte del cuerpo, en: brazos, piernas, tobillos, muñecas, codos, hombros etcétera. (Dependiendo el tipo de deporte practicado)
El fortalecimiento de todo el organismo, hace que se esté más alerta, con más equilibrio y permite tener un tiempo de reacción más complejo y eficiente.
Se reduce el estrés y la depresión, al liberar endorfina del cuerpo, lo que ocasiona placer al mismo. Asimismo, hacer ejercicio ayuda a aumentar la capacidad sexual y el deseo por mantener relaciones sexuales, esto conlleva a incrementar considerablemente la autoestima. Se aumenta la capacidad de concentración y la tolerancia al estrés.
Otro aspecto importante que mejora al realizar algún deporte, es el intrapersonal, pues al formar parte de un equipo, el individuo fomenta valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, la disciplina y el esfuerzo, la perseverancia y el deseo de superación, humildad y serenidad.
Así expuestos las causas y consecuencias (positivas y negativas) del deporte y el sedentarismo, las personas necesitan tomar una importante decisión, al  tomar en cuenta el hábito deportivo dentro de sus vidas, o por el contrario, adoptar con “normalidad” la ausencia del mismo, dejándolo en un segundo plano. 

Capitulo V: Conclusión

Gracias a la información obtenida, se pudo corroborar el planteamiento de ciertas hipótesis, pues se logró dar a conocer que efectivamente, hay ciertos aspectos que acaparan la atención de las personas, y que el principal problema del deporte es la falta de información.
Es ahora poco menos que imposible refutar los beneficios que trae en su práctica el deporte. Dichos beneficios han sido comprobados al ser visualizados en diversos ámbitos, tanto en la salud, como en las relaciones sociales.
La calidad de vida de las personas puede mejorar considerablemente, si toma la decisión de practicar algún deporte  así como también se pueden fomentar los valores de quienes lo practican.
Si bien es cierto que últimamente el deporte ha sido un tema poco tratado, también se puede decir que ha ido ganando terreno dentro de los puntos a tratar por parte del gobierno, las escuelas y otras instituciones, sin embargo; la labor de fomento apenas comienza.
El gran problema del deporte, paradójicamente, parece que son las personas, o, mejor dicho, las personas que se niegan a practicarlo. De nada serviría tener los mejores programas deportivos dentro de nuestro país, si la mentalidad de la población es cerrada en cuanto a temas relacionados con el deporte y la salud.
Para poder lograr el objetivo, de fomentar el deporte dentro de la sociedad, se debe inculcar una cultura deportiva, desde temprana edad.      

Bibliografía y Webliografía

·         Moscoso Sánchez David y Moyano Estrada Eduardo (2008). Deporte, Salud y Calidad de vida: APA,  Barcelona España: Fundación “La Caixa”. 
·         Chávez Chávez José (2009) El deporte educa al hombre APA. Recuperado el 13 de octubre de 2012, del sitio Web de la Universidad Autónoma de Guadalajara, (UAG) http://kepler.uag.mx/temasedu/deporte.htm 
·         “Serie científica latinoamericana” (2011). Recuperado el 15 de octubre de 2012 del sitio Web: http://seriecientifica.org/en/press-room/speakers.
·         “Teorías de la personalidad” (2002). Recuperado el 25 de octubre de 2012 del sitio Web: http://www.psicologiaonline.com/ebooks/personalidad/bandura.htm

Anexos

Entrevista a Marcos Recoba Cacique licenciado en educación física (LED)
Trabaja en:
·         Colegio Juana de Arco (secundaria y preparatoria)
·         Cobat 20 de Ixtenco
·         Escuela primaria Miguel Hidalgo
·         Escuela secundaria Plan de Ayala
·         Ayuntamiento de Huamantla
¿Qué tanta importancia se le da al deporte en las instituciones en las que labora?
R: Es muy variada depende mucho de la autoridad que este en cada una de ellas. Algunos directivos tienen inculcada la cultura por el deporte, pero en la mayoría de los casos, estos no le dan mucha importancia al tema. Para casi todas las autoridades escolares en las que trabajo, la practica del deporte solamente se da pues es una asignatura que hay que cumplir.
 ¿Cuántas horas a la semana se les imparte clases a los muchachos?
R: Se les imparten 50 minutos dos veces a la semana
 ¿Es suficiente ese tiempo para que los muchachos estén en forma?
R: Definitivamente no, el tiempo ideal mínimo seria de 1 hora diaria  
¿Las instituciones donde labora fomentan la competencia deportiva?
R: Últimamente se ha ido fomentando dentro de las instituciones mas la competencia deportiva, creándose diversos torneos, entre los cuales los deportes mas populares son el futbol y el basquetbol, sin embargo poco a poco los muchachos se van interesando por otros deportes tales como el frontón, o la natación.
¿Que tanto ha aportado el gobierno para fomentar la cultura deportiva?
R: En estos últimos seis años se ha recibido un gran apoyo del gobierno estatal, pues ha implementado varios proyectos en los cuales se toma muy en serio el deporte, se ha creado mas torneos invitando a las escuelas a participar en ellos, esto obviamente es muy bueno para los alumnos.
Todos o casi todos conocemos los beneficios físicos del deporte, pero ¿Cuáles otros beneficios puede aportar la activación física?
R: Trae consigo beneficios sociales, practicar algún deporte te hace mas sociable, fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo, así como la disciplina y el esfuerzo, la perseverancia y las ganas de salir adelante, también trae beneficios psicológicos, pues al activarse físicamente una persona puede relajarse y estar en paz y en  armonía consigo mismo y con los demás, y forma hombres y mujeres de bien, asimismo;  aleja a las personas de los vicios y las pandillas, los cuales hacen mucho daño a nuestra juventud ya a la sociedad en general.
¿Cuánto tiempo mínimo es recomendable activarse físicamente?
R: Bueno, lo ideal seria activarse media hora diaria
En el caso de las personas que trabajan, ¿puede dar alguna sugerencia de cómo pueden implementar el deporte en su vida, o en su trabajo?
R: Sabemos que el trabajo es algo que consume demasiado tiempo de las personas, pero no es imposible realizar algún  tipo de actividad física cuando se labora, contestando a tu pregunta, mis sugerencias serian estas:
Realizar algún tipo de actividad física durante los fines de semana seria un buen comienzo para las personas que son sedentarias, conforme se vallan adaptando pueden introducir  el deporte en sus vidas durante más días.
Cuando se está trabajando dentro de una empresa independiente, depende mucho de los dirigentes fomentar el deporte, pues estos pueden establecer horarios (una hora determinada para cada grupo de empleados) en los  que sus empleados puedan llevar a cabo algún tipo de actividad física, realizando torneos o días de campo.
¿Entonces depende de los dirigentes de las instituciones el fomento dentro del deporte?
R Tienen que ver mucho, sin embargo la verdadera culpable es nuestra cultura, porque a pesar de que existen medios por los cuales se puede acceder a un grupo deportivo, los muchachos prefieren realizar otro tipo de actividades, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación han revolucionado la industria y llamado la atención de muchas personas, los estereotipos han ido degradando la figura de un estudiante, dejando al deporte en un segundo o hasta tercer plano. Es importante inculcar la cultura del deporte a nuestra juventud, para que en un futuro esta cultura no se pierda, “dale un pez a un hombre y comerá un día enséñale a pescar y comerá siempre”.