“Fundamentos
de la Comunicación “ – Cecilia Deloya
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Omar A.
Martínez, Carlos Muñoz, Mariana P. Onofre, José A. Sombrerero
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08/11/2012
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El presente
ensayo trata sobre un análisis hecho a la revista “Merca 2.0” la cual es un
medio impreso especializado, diseñado para mercadólogos, pues su contenido
aporta datos acerca de los diferentes.
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El
presente ensayo trata sobre un análisis hecho a la revista “Merca 2.0” la cual
es un medio impreso especializado, diseñado para mercadólogos, pues su
contenido aporta datos acerca de la mercadotecnia y las empresas.
El
análisis se basa en el capítulo 3: “La
fidelidad en la comunicación. Determinantes del efecto” y el capitulo 4 “” del libro el Proceso de la
Comunicación
El
capitulo tres nos habla acerca de los factores que influyen dentro de la
comunicación, gracias a los cuales se puede tener una mayor fidelidad en el
proceso comunicativo.
Por
su parte, el capitulo cuatro menciona el proceso para poder obtener un
aprendizaje, mediante un estimulo primario, desencadenando una respuesta a
dicho estimulo.
Por
ultimo se mencionaran dos teorías de la comunicación, las cuales son aplicables
al medio impreso seleccionado
Elementos del capitulo 3
“Fidelidad en la comunicación”.
Determinantes del efecto.
Se
pueden nombrar seis elementos básicos de la comunicación: fuente, codificador,
mensaje, canal, decodificador y receptor.
Fuente - Encodificador
Existen por lo menos cuatro distintas clases de factores
dentro de la fuente que pueden aumentar la fidelidad en este caso del medio
impreso (revista).
·
Habilidades de la
comunicación
Dentro
de la revista podemos encontrar algunas habilidades de la comunicación. Como es
un medio impreso, evidentemente leer es
una de ellas, es importante que el emisor tenga un vocabulario adecuado para
dar a entender su mensaje, esto da paso a la reflexión y análisis del tema por
parte de emisor y del receptor.
·
Actitudes
Las
actitudes se dan hacia el tema que se trata, pues en varios artículos escritos,
se pueden visualizar las actitudes de sus respectivos creadores. Asimismo se da
una actitud hacia el receptor, pues éste puede sentirse o no, identificado con
las publicaciones dadas, lo que ocasionara la aceptación o el rechazo de las
mismas.
·
Sistema
Socio-cultural
La
revista es empleada para un sistema sociocultural medio-alto, pues las
propuestas que presenta van dirigidas a mercadólogos de medianas y altas
empresas, dando un mensaje de enriquecimiento con nuevas propuestas.
·
Nivel de conocimiento
Es
necesario que el receptor tenga un nivel de conocimiento previo para poder
entender el mensaje de la fuente, ya que de lo contrario el contenido del mensaje
puede resultar ambiguo.
Mensaje
·
Contenido
Información dada en la revista es acerca de la
mercadotecnia y es empleada por las empresas de manera objetiva.
·
Tratamiento
La información se maneja de
manera objetiva para generar en el lector una opinión propia
Código
El
código requerido es el lenguaje técnico, asi como el nivel de conocimiento, el
nivel sociocultural y la profesión del receptor, todos estos elementos se interrelacionan
para poder interpretar de manera correcta el mensaje
Canal
Por
ser un medio impreso el canal requerido es el visual (la vista).
Elementos del capitulo 4
“Aprendizaje”.
La comunicación en un contexto personal.
Este
capitulo nos menciona el proceso de aprendizaje mediante la intervención de un
estimulo que da como consecuencia una respuesta.
Este
proceso se compone de varios elementos para poder llegar a una respuesta por
parte de uno o varios receptores.
Presentación del estimulo
El estímulo dependerá de factores como el nivel
socio-cultural y el nivel económico del receptor, asimismo el entorno de este
jugará un papel muy importante. “Un tema específico será dado a un público
específico”.
Percepción del estímulo por el organismo
Canal: Visual (Vista)
Interpretación del estímulo
Para
poder dar un interpretación correcta al estímulo de debe estar familiarizado
con e tema “Lenguaje técnico” de lo contrario no podrá haber respuesta.
Respuesta de ensayo al estímulo
Es
conservando la respuesta por el organismo ya que el receptor toma la decisión
de analizar el medio (revistas) según sus conocimientos previos.
Percepción de las consecuencias de las respuestas del ensayo
Un
individuo evaluara si la información le ha servido
Código
Lenguaje técnico, nivel de conocimiento, nivel
sociocultural, profesión son elementos necesarios para comprender el mensaje
Canal
Vista,
pues es un medio impreso
Teorías de la
comunicación
Paradigma de Laswell
Modelo de Katz y Lazarfeld
El modelo de Katz y
Lazarfeld consiste en que el destino de los medios no debe centrarse en los
ciudadanos individuales, sino por el contrario en los denominados lideres, que
serán los que realizarán el papel de mediador y asegurarán que los mensajes lleguen
al destino esperado y puedan alcanzar los efectos esperados
Desglosando
el modelo de Katz y Lazarfeld:
Medio: El medio seria la revista (Merca 2.0)
Lideres de opinión: Las personas con un nivel de conocimiento más amplio
pueden tomar el rol de líderes de opinión
Individuos en contacto social con
líderes: Se refiere a las personas que pertenecen a un grupo
determinado, por ejemplo, siendo subordinados de los lideres de opinión